martes, 8 de octubre de 2013

Se estremece Chile en 1960

Hace bastante tiempo ya un escenario devastador embarco a Chile a un gran desastre natural. Éste fue el terremoto de Valdivia, un sismo ocurrido el domingo 22 de mayo en 1960 a las 15:11. Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, y tuvo una magnitud de 9,5 Mw, siendo así el terremoto más fuerte registrado en la historia de la humanidad.
El sismo no solo afecto a nuestro país- si no que también provocó replicas en distintos lugares del mundo, tales como Japón, Hawái, también el volcán Puyehue erupciona por el mismo desastre.
Esta catástrofe natural dejo sin vida de 1600 y 2000 personas, y dejo más de 2 millones de damnificados.
Estudios posteriores sostienen que, este terremoto tuvo una duración de 10 min. aprox. Y además se trato de una sucesión de 37 o más terremotos. El cataclismo devastó más de 400.000 km².
Gran parte de Valdivia, la zona más afectada, quedo devastada. Edificaciones se derrumbaron inmediatamente, y el rio Calle-Calle inundaba las calles del centro urbano.
A las 4 de la tarde del mismo día, una ola de 8 m de altura azotó la costa entre Concepción y Chiloé a más de 150km/h, retroceda el mar y con más fuerza levanta una ola de 10 me de altura, ocasionando la muerte de cientos de habitantes y navíos totalmente destruidos. Pero esto no terminaba, científicos analizaban la posibilidad de que un nuevo desastre azotaba nuevamente al pueblo chileno.

Chile estaba destrozado, todas las ciudades afectadas por este desastre natural, tuvieron más del 20 % de sus edificios gravemente dañados. Concepción contaba con más de 125 muertos y 2000 hogares arrasados. Angol se destruyo en más de un 80% y 6000 personas quedaron sin hogar. Y Valdivia sin duda fue las ciudad más afectada, mas de 20000 familias quedaron totalmente en la calle y no solo si no que además el Rio Calle-Calle producto se su desborde arrasó con furor todo lo que encontró a su paso, dejando distintos lugares de la ciudad muy afectados  y aun peor, los muertos y desaparecidos son centenares.

Y para terminar, nos podemos dar cuenta que Chile ha sido estremecido muchísimas veces, pero a pesar de todo hemos podido salir adelante, luego de unos días, tomando ya fuerza los ciudadanos, las inmensas reconstrucciones comenzaron a fluir, el rumbo cambiaba, al parecer Dios se volvía  a acordad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario